• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plataforma del Poscla: Capítulo 29.- El Problema de la Vivienda

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

20. "Lucharemos con el fin de resolver el problema de la habitación que se representa en las ciudades densamente pobladas, evitando que los casatenientes sigan explotando al pueblo con rentas crecidas por sus pocilgas y en ciertos casos sufrir injurias y crimines, trayendo aparejado el vergonzoso lanzamiento. Por otro lado los casatenientes no rentan sus casas a familias que tengan niños, cosa absurda e inhumana, por lo que urge construirle al pueblo más colonias multifamiliares, Edificios de Copropiedad y Casas solas pagaderas en rentas mensuales, sin enganche, quedando como garantía la propia construcción y el terreno, porque la costumbre tradicional del pueblo es vivir en casas propias, dichas construcciones deben ser hechas por Institutos Estatales y no Estatales". (ALEJANDRO SALAS LINARES)

Nosotros proponemos dos proyectos para la solución fundamental del problema de la vivienda.

Primero: Descongestionamiento de la vida Urbana iniciando un éxodo que vaya del centro a la Periferia.

Segundo: Construir un nuevo tipo de habitaciones higiénicas para el pueblo.

En el primer punto propuesto, la CIUDAD DE MÉXICO es un ejemplo concreto: el ZÓCALO está quedando solo porque se han abierto nuevos CENTROS COMERCIALES y ZONAS RESIDENCIALES en la periferia.

El segundo punto propuesto contempla la posibilidad de construir en la periferia de las ciudades un nuevo tipo de viviendas más higiénicas para el pueblo.

Los Barrios o Colonias con el sistema maravilloso de CASAS-GRANJAS y calles muy limpias y bien arborizadas, fuera de toda duda ofrecen un ambiente maravilloso para las clases trabajadoras.

El pueblo necesita con suma URGENCIA nuevas colonias, barrios o zonas residenciales lejos del centro congestionado de la vida urbana.

La costumbre tradicional del pueblo es vivir en casas propias; toda familia debe tener su casa propia.

Es indispensable que las casas se puedan pagar mensualmente en forma de renta o alquiler o arrendamiento.

No es necesario el enganche o cierta cantidad de dinero para realizar la venta de una casa. Es claro que la propia construcción y el terreno pueden quedar como garantía.

La construcción de viviendas para el Pueblo debe realizarse por medio de Instituciones Estatales y no Estatales.

Muchas empresas constructoras podrían dedicarse a construir casas para el pueblo, casas que se paguen con el mismo dinero del alquiler.

El pueblo necesita nuevos edificios, ya para oficinas, ya para rentar o alquilar cuartos o apartamentos a muchos individuos solos, sin familia.

NO podríamos recomendar jamás que las familias viviesen en Edificios, donde los niños no pueden jugar libremente, donde a todas horas están expuestos a caer, a sufrir accidentes.

Empero los Edificios pueden ser útiles para dar albergue a muchas gentes sin familia, o para oficinas y talleres, etc.

Es necesario luchar intensamente por resolver el problema de la vivienda.

Hoy por hoy, los casatenientes son verdaderos DICTADORES crueles y despiadados; Si el inquilino no paga la inmunda pocilga donde vive, es puesto de patitas en la calle aunque esté enfermo, sin trabajo y con muchos niños pequeños para mantener.

El precio de los alquileres de casas, cuartos, apartamentos, etc., es cada vez más y más alto y si el pobre trabajador no tiene dinero como para pagar dos mensualidades por anticipado y si no puede poner un buen fiador, tendrá que dormir con su mujer y con sus hijos en la calle o en los parques de la ciudad o en la cárcel.

En todas las CAPITALES de los países LATINO-AMERICANOS ya se ha vuelto muy común aquel aviso que dice: SE RENTA (O ARRIENDA) o alquila apartamento o cuarto, o pieza, para matrimonio sin niños, para familia honorable sin niños, para caballero solo, etc., etc.

Este problema se ha puesto tan difícil, que ya los pobres padres de familia se han tenido que valer de ciertos trucos para conseguir vivienda, uno de esos TRUCOS y es el más común, consiste en decir que se trata de un matrimonio solo sin niños aún cuando tengan una docena y luego, después de firmado el contrato y llenar legalmente todas las exigencias del casero, viene lo interesante, al llegar la noche entran todos los niños de contrabando y por la mañana, aunque chille, grite y truene el casero, ya es tarde, los niños están en su casa y nadie puede sacarlos de ahí.

Parece increíble que los Gobiernos no pongan remedio en este asunto. Los caseros ODIAN los niños. Los caseros no están dispuestos a darle vivienda a los niños, para los caseros tener niños es un delito, como si ellos no hubieran sido niños, como si los niños no tuvieran derecho a vivir.

Esta clase de CRIMINES contra el pueblo, este odio de los caseros a los niños, debería ser castigado por los Gobiernos.

Es indispensable que los INQUILINOS se organicen, es urgente que se sindicalicen para luchar por sus derechos. La unión hace la fuerza, todos unidos venceremos.

EL PARTIDO SOCIALISTA CRISTIANO LATINO-AMERICANO, lucha por el problema de la vivienda.

Las leyes actualmente en boga, expedidas por el poder Legislativo, favorece a los caseros, pero no a los inquilinos.

Es urgente saber que los Legisladores SON CASEROS, dueños de muchas viviendas y edificios y es lógico que legislen como mejor les conviene de acuerdo con sus propios intereses.

El pueblo necesita viviendas populares y debemos luchar intensamente, hasta resolver este grave problema de la habitación que se presenta en las ciudades densamente pobladas.