• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Transformación Social de la Humanidad: Capítulo 55.- Costo y Nivel de la Vida

COSTO Y NIVEL DE LA VIDA

Es absurdo desde todo punto de vista apreciar el costo de la vida tomando como común denominador a la moneda.

Toda persona comprensiva sabe muy bien que la moneda tiene muchas mas variaciones en su poder adquisitivo.

Los Grandes tratadistas de Economía y Finanzas saben muy bien que existen muchas causas por las cuales varia el poder adquisitivo de la moneda.

Hay muchos factores internos y externos basados por lo general en el intercambio de valores y la oferta y la demanda, que determinan los distintos cambios en el poder adquisitivo de la moneda.

La moneda no puede servir de unidad base de los valores, debido a sus fluctuaciones constantes con relación a los otros valores, es absurdo poner como base de un edificio, cimientos movibles, así también es estúpido poner como unidad constante de valor el poder adquisitivo variable de la moneda.

Si un trabajador gana $600 pesos al mes, puede suceder que su salario en ese momento esté muy de acuerdo con el costo Standard de vida, pero si por desgracia llegan a subir los precios de los artículos de primera necesidad, es lógico que ya ese salario no está de acuerdo con el costo de la vida y si no se le sube entonces el salario al trabajador, el resultado es que el trabajador no podrá comprar los artículos de primera necesidad y tendrá que soportar mucha hambre y miseria tanto él, como su familia.

Con esto hemos demostrado en forma concreta, que la moneda no es como el metro, litro, kilo, que sin variaciones de ninguna especie, dan siempre medidas estables y fijas.

Realmente la moneda es una mercancía que debe regularse de acuerdo a todas las demás mercancías de consumo y servicio.

Es necesario subir el salario a los trabajadores cuando los artículos de primera necesidad suben de precio, cuando todas las mercancías de consumo y servicio suben de precio, cuando el salario de los trabajadores está por debajo del costo de la vida Standard.

Existe un barómetro económico, una relatividad barométrica el costo de la vida standard y el valor adquisitivo de la moneda.

Muchos Economistas han establecido un índice Indicador de las oscilaciones mediante una cantidad base.

Como ejemplo ilustrativo de este índice indicador y esta cantidad base del barómetro económico citaremos algo que dijo el boletín del banco central de Chile, veamos:

«En la República de Chile el fenómeno se ha presentado con singular fuerza»

«A fines de 1937 había 606 millones en circulación, dos años después se registran 815 y en Diciembre de 1941, algo más de 1221 millones de pesos»

«El mismo cuadro consigna, para junio del mismo, año próximo pasado y el mismo mes del corriente año, respectivamente, 1805 y 2.048 millones»

¿Cómo se relacionan estas cifras con el costo de la vida? La misma publicación trae una serie numérica referida a la ciudad de Santiago.

«La cantidad índice, valor 100, ha sido tomada de los valores correspondientes al año 1928, la alimentación, por ejemplo, cuyos precios señalaban en la escala un valor 210 en 1939, en 1942 marcaron el nivel 366, y en junio de este año llegaron a 442»

«Los vestidos señalan 200 para 1939 y 523 para Junio de 1944»

«En estas dos fechas la habitación indica 157 y 266, y los índices de la columna «COMBUSTIBLES Y LUZ» han pasado de 162 a 313.

«Es realmente impresionante el aumento. El índice general del crecimiento del costo de la vida en aquella ciudad muestra que la cifra 186 correspondiente a 1939 se ha transformado en Junio de 1944 en 388»

La forma como se toman de los valores la cantidad índice, es algo que ya conocen demasiado los economistas y que está por demás citar, la fijación del salario mínimo debe basarse en el costo de la vida standard.

Los salarios no pueden ser estables porque el costo de la vida standard no es estable.

Es también urgente saber que un aumento excesivo del salario cuando no ha habido alza de ninguna especie en el costo de la vida puede traer graves perturbaciones económicas, encarecimiento de la vida en su totalidad, catástrofe de Capitales, etc., etc., etc.

Es necesario saber regular todos los valores dentro de un sabio sistema fiscalista e impositivo de la producción, consumo, oferta y demanda social, como Estatal.

Así y solo así se obtiene dentro de un nivel de vida elevado y buenos salarios, un equilibrio económico perfecto y maravilloso.

Es también urgente regular loa valores de consumo porque si por desgracia estos estuvieran disimulados con relación al valor adquisitivo del trabajo, habría desequilibrio entre el trío:

VALOR ADQUISITIVO DE LA MONEDA-VALOR DEL TRABAJO-COSTO DE LA VIDA.

Necesitamos que dicho TRÍO económico guarde perfecto equilibrio, porque solo así es posible tener abundancia y goce perfecto de la vida social

Es necesario mantener el perfecto equilibrio del trío mencionado, mediante la justa retribución.

EL PARTIDO SOCIALISTA CRISTIANO LATINO-AMERICANO debe luchar por la agremiación de todos los trabajadores y el entendimiento entre Patrones y obreros.

Es necesaria una inteligente distribución del trabajo y la riqueza y una Legislación Fiscalista muy justa, prudente y honrada.

Solo así a base de rigurosa comprensión podemos crear una sociedad sin hambre y sin miseria.