• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mi Regreso al Tibet: Capitulo 49.- Koan

KOAN

¿Qué es un ejercicio KOAN? Esto es algo que nosotros los gnósticos debemos estudiar profundamente. KOAN es la pronunciación Japonesa de la frase china KUNG-AN cuyo sentido original es: "DOCUMENTO DE UN ACUERDO OFICIAL SOBRE EL ESCRITORIO"

Resulta ostensible que los BUDDHISTAS ZEN le dan al KOAN un significado totalmente diferente. Es obvio que ellos designan al KOAN como un cierto diálogo místico entre maestro y discípulo. Por ejemplo: cierto monje preguntó al Maestro TUNG SHAN, ¿quién es el Buddha? El maestro respondió extrañamente: "tres chin (una medida) de lino". Un monje Budhista preguntó al Maestro CHAO CHOU: "¿Qué sentido tiene la llegada del BODHISATTVA desde el oeste?". La respuesta fue: "El ciprés que está en el jardín".

Enigmática respuesta ¿verdad? Todas estas famosas historias narradas en la forma antedicha son KOAN. Resulta patético, claro y manifiesto que KOAN designa una historia ZEN, una situación ZEN, un problema ZEN. El ejercicio esotérico KOAN significa por regla general: "Buscar solución a un problema ZEN".

Ejemplos para la meditación: "¿Quién recita el nombre del Buddha?". Si todas las cosas se reducen a la unidad. ¿A qué se reduce dicha unidad?". Es incuestionable que la mente jamás podrá resolver un problema ZEN. Es ostensible que el entendimiento nunca podrá comprender la honda significación de un KOAN. A todas luces resulta fácil adivinar que la mente desfallece cuándo trata de comprender íntegramente cualquier KOAN; entonces vencida queda en profunda quietud y silencio.

Cuando la mente esta quieta, cuando la mente está en silencio, adviene lo nuevo. En esos instantes, la ESENCIA, el BUDDHATA, se escapa del intelecto y en ausencia del YO experimenta ESO que no es del tiempo...

Ese es el SATORI, el ÉXTASIS de los santos, el Shamadi. En esos momentos podemos vivencia lo REAL, la VERDAD. Como la palabra KOAN ya está aceptada oficialmente en el oeste y es muy conocida, es menester usarla en nuestro léxico gnóstico en vez de la palabra china HUA TOU. Tanto KOAN como HUA TOU son, por lo tanto, utilizadas en el sentido general y específico, respectivamente.

En la vieja China, los budistas ZEN no usan el término KOAN: ellos prefieren decir: ."Ejercicio HUA TOU".

Un monje le preguntó al Maestro CHAO CHOU: ¿Tiene un perro la naturaleza del Buddha?". El Maestro respondió: "Wu (no) esta sola palabra "Wu" además, de ser un Mantram que se pronuncia con doble "U" como imitando el sonido del huracán, es también por sí misma un KOAN.

Trabajar con el KOAN "Wu" teniendo la mente quieta y en silencio, es algo maravilloso.

La experiencia del "VACÍO ILUMINADOR" nos permite vivenciar un elemento, que transforma radicalmente.