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El Quinto Evangelio.- Ontología Gnóstica de Quetzalcoatl

ONTOLOGÍA GNÓSTICA DE QUETZALCÓATL

...Distinguidos caballeros, distinguidas damas, Secretario General de... ...la Juventud Revolucionaria del... ...a todos agradecidos por haberse reunido esta noche, para la plática que vamos a realizar...

Nos proponemos a estudiar, a comentar, la obra del ciudadano presidente José López Portillo, titulada: “Quetzalcóatl”. Será un comentario breve, puesto que el tiempo pesa siempre sobre nosotros como un verdugo, y además todos ustedes anhelan cuanto antes dirigirse a sus respectivas casas...

Empieza la obra del señor Presidente hablándonos del Señor Quetzalcóatl, de aquel barco extraño en que esta “Serpiente” (como se le llamara), había arribado a las costas de nuestro sagrado país, México...

Incuestionablemente, es muy poética la obra del señor López Portillo. Nos recuerda ese mar embravecido y al gran místico-político Quetzalcóatl. Parece cual si fuese Quetzalcóatl un náufrago que arribase a estas costas atraído por el acaso. Un chico se acerca, y con gran asombro le contempla...

El Quinto Evangelio.- Universalidad y Vigencia de Quetzalcóatl

UNIVERSALIDAD Y VIGENCIA DE QUETZALCÓATL

  Hemos asistido a un evento extraordinario. Ciertamente, el DRAMA DE QUETZALCÓATL resplandece en la noche aterradora de todas las edades. Este el es mismo Drama que representaran en los MISTERIOS DE ELEUSIS, los... ...los Iniciados; es el mismo Drama que representara, estoicamente, sobre las calzadas de Jerusalén, el GRAN KABIR JESÚS.

No podía faltar en México, la Tierra Sagrada de los tiempos antiguos, el DRAMA CÓSMICO. Se ha bosquejado aquí, en forma extraordinaria, ese grandioso Drama.

Obviamente, Quetzalcóatl resplandece en el fondo... ...es el LOGOS (Unidad Múltiple Perfecta). Quetzalcóatl es también MITRA, HERMES TRISMEGISTO, el tres veces grande Dios, Ibis de Thot; es, en realidad de verdad, el SOL ESPIRITUAL.

El Quinto Evangelio.- El Arte Regio del México Precolombino

EL ARTE REGIO DEL MÉXICO PRECOLOMBINO

  Distinguidos hermanos gnósticos, damas y caballeros, a todos me dirijo desde esta tribuna de la elocuencia.

Todos ustedes han sido testigos esta noche de un espectáculo maravilloso, de un espectáculo Náhuatl autóctono, ciertamente, la Sabiduría antigua de Anáhuac es formidable, en este ARTE DE NATURALEZA REALMENTE OBJETIVA, es claro que el Arte se halla asociado a la Ciencia y a la Religión en su forma más pura. En tiempos de las antiguas culturas de Mayas Zapotecas, toltecas, etc, nunca estuvo el Arte divorciado de la Religión ni de la Ciencia ni de la Filosofía.

Por medio del Arte se llega directamente a la Conciencia, por medio del Arte se instruye al Cerebro Emocional y eso es grandioso. En los Templos de la antigua Grecia y de Eleusis, el Arte también se hallaba asociado a la Religión a la Filosofía y a la Ciencia.

El Quinto Evangelio.- Examen Gnóstico de Mayas y Nahuas

EXAMEN GNÓSTICO DE MAYAS Y NAHUAS

Discípulo. El Valle de México, ¿no? Aquí está el Valle de México, y en todo el centro del Valle hay una montaña. Pero hasta que llegué allí a la montaña, me di cuenta de que esa montaña es un volcán, Maestro (que hay en el centro de la montaña). Y aquí hay una Pirámide en todo el centro, en todo el centro hay una Pirámide, Maestro, y claro que está destruida, ¿cierto? Pero entonces, captamos de que hay un círculo en el centro de la montaña, ¿no? O sea, dentro en la Pirámide, y como aquí están las otras ciudadelas Aztecas antiguas (muchas ciudades), donde en determinadas épocas del año se prendía un fuego, aquí, para ritos ceremoniales; entonces desde aquí se daban las señales para las otras. ¿Cierto, Maestro? Y se comunicaban por caracoles, me mostraron..., por caracoles...

Maestro. Es un llamador, llamando a través de un caracol...

D. Sí Maestro, Es eso. Y el fuego que prendían aquí, era un mensaje, para anunciar ritos ceremoniales...

M. Sí, los RITOS CEREMONIALES... Sobre todo, los pueblos que celebraban cada 52 años la RENOVACIÓN DE LOS FUEGOS; eso se usaba mucho en los tiempos antiguos: La Renovación de Fuegos cada 52 años...

El Quinto Evangelio.- Implicaciones Esotericas del Arte Mexicano

IMPLICACIONES ESOTÉRICAS DEL ARTE MEXICANO

  Distinguidos hermanos y hermanas gnósticas, hemos visto esta noche DANZAS SAGRADAS, debidamente presentadas por un grupo de jóvenes gnósticos del Distrito Federal. En ella se ve perfectamente la Armonía, la Sabiduría y la Belleza. Y es que en el antiguo México de Anáhuac se cultivó siempre el ARTE SAGRADO; las danzarinas de los Templos instruían a los neófitos, con sus movimientos rítmicos preciosos.

Es bueno saber, que las Danzas Sagradas de los antiguos tiempos, constituían una enseñanza preciosa para el CEREBRO EMOCIONAL: Cada movimiento era semejante a una Letra Sagrada (era, pues, una letra), y un conjunto de movimientos formaba una palabra, y un conjunto de palabras una frase. Así es que, antiguamente, en esta tierra sagrada de nuestros antepasados de Anáhuac, se enseñaba también con las Danzas Místicas, tal como ustedes las han visto.

Danzas similares se vieron en la Babilonia la Grande, entonces se instruía a las gentes a través de estos movimientos preciosos de la danza. Danzas Sagradas se vieron en Eleusis: Dentro de los Templos se danzaba para dar enseñanzas a las gentes. Danzas Sagradas conocieron los Druidas, etc.